Quercus cerris - Wikipedia

Quercus cerris – Quercus cerris

Especies de plantas

Roble pavo
Quercus cerris folliage.jpg
Follaje de roble pavo
clasificación cientifica editar
Reino: Plantae
Clade : Traqueofitas
Clade : Angiospermas
Clade : Eudicots
Clade : Rosids
Orden: Fagales
Familia: Fagaceae
Género: Quercus
Subgénero: Quercus subg. Quercus
Sección: Secta Quercus . Cerris
Especies:

Q. cerris

Nombre binomial
Quercus cerris
Quercus cerris range.svg
Mapa de distribución
Sinónimos

Quercus cerris , el roble turco o el roble austríaco , es un roble originario del sureste de Europa y Asia Menor . Es la especie tipo de la secta Quercus . Cerris , una sección del género caracterizada por brotes de brotes rodeados de cerdas suaves, lóbulos de las hojas con puntas de cerdas y bellotas que generalmente maduran en 18 meses.

Descripción

Quercus cerris es un árbol caducifolio grande que alcanza entre 25 y 40 m de altura con un tronco de hasta 2 m de diámetro. La corteza es de coloration gris oscuro y profundamente surcada. En los árboles maduros, las fisuras de la corteza suelen tener rayas anaranjadas cerca de la base del tronco. Las hojas brillantes miden entre 7 y 14 cm de largo y entre three y 5 cm de ancho, con 6 a 12 lóbulos triangulares en cada lado; la regularidad de los lóbulos varía mucho, algunos árboles tienen lóbulos muy regulares, otros mucho menos regulares.

Las flores son polinizadas por el viento amentos , maduración de unos 18 meses después de la polinización; el fruto es una bellota grande , de 2,5 a Four cm de largo y 2 cm de ancho, bicolor con una mitad basal anaranjada que se transforma en una punta verde-marrón; la copa de la bellota tiene 2 cm de profundidad y está densamente cubierta de suaves cerdas ‘musgosas’ de 4-Eight mm de largo. Las bellotas de primer año son muy amargas, pero los arrendajos y las palomas las comen ; las ardillas generalmente solo los comen cuando se han agotado otras fuentes de alimento.

El árbol alberga la avispa de las agallas Andricus quercuscalicis, cuyas larvas dañan gravemente las bellotas de los robles británicos nativos. En 1998, el Ministerio de Defensa ordenó la tala de todos los robles de Turquía en sus bases del Reino Unido .

Cultivo y usos

El rango de distribución de la especie se extendió al norte de Europa y las Islas Británicas antes de la edad de hielo anterior, hace unos 120.000 años. Fue reintroducido en el Reino Unido y en Irlanda en el siglo XVIII como árbol decorative, sus avispas agalleras ahora proporcionan alimento temprano para las aves.

El roble de Turquía se planta ampliamente y se naturaliza en gran parte de Europa. Esto se debe en parte a su crecimiento relativamente rápido. Se utiliza como decorative y como cortavientos costero . La madera tiene muchas de las características de otros robles, pero es muy propensa a agrietarse y partirse y, por lo tanto, está relegada a usos tales como cercas. Se han seleccionado varios cultivares , incluido ‘Variegata’, un cultivar abigarrado , y ‘Woden’, con hojas grandes y profundamente lobuladas.

Híbridos

El roble de Turquía se hibrida fácilmente con el alcornoque ( Q. suber ), y el híbrido resultante se denomina Q. × crenata Lam. Este híbrido se produce tanto de forma pure donde los rangos de sus padres se superponen en la naturaleza, como también ha surgido en el cultivo. Es un árbol muy variable, de tamaño mediano a grande, generalmente semi-perennifolio, a veces casi completamente, ya menudo con marcado vigor híbrido ; su corteza es gruesa y agrietada pero nunca tan gruesa como la del alcornoque. Hay numerosos cultivares disponibles, a menudo injertados en raíces de roble de Turquía. Estos incluyen ‘Ambrozyana’, de hoja perenne excepto en inviernos severos, originario del Mly Many Arboretum en Eslovaquia , hogar del difunto Conde Ambrozy; ‘Diversifolia’, con las hojas muy profundamente cortadas dejando una franja estrecha en el centro y una corteza muy corchosa; ‘Fulhamensis’ (roble Fulham), criado en el vivero de Osborne en Fulham hacia 1760; y ‘Lucombeana’ (roble de Lucombe), criado por William Lucombe en su vivero en Exeter c. 1762. Un espécimen temprano criado por Lucombe se encuentra en el Royal Botanic Gardens, Kew . Un roble Lucombe related fue talado por hongos y un ligero viento en Phear Park, Exmouth , el 15 de febrero de 2009.

Ver también

Referencias

enlaces externos

Medios relacionados con Quercus cerris en Wikimedia Commons

Author: admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *